Metropolis, de Fritz Lang

by

Tan solo hay dos películas declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad, Los olvidados de Buñuel, y Metropolis, de Fritz Lang. Hoy vamos a hablar de esta última.

El por qué de este honor es evidente cuando se visiona por primera vez esta monumental obra del cine mudo. Los decorados, impresionantes para la época, son un alarde de originalidad y magnificiencia. En el cine mudo el decorado era de suma importancia para poder expresar muchas cosas que no podían expresarse con el sonido, pero en Metropolis el decorado adquiere un sentido e importancia aún mayor, siendo un protagonista más de la historia. Lang siempre tuvo mucho mimo por los decorados y los efectos especiales (Como en M, el vampiro de Dusseldorf) , pero creo que el trabajo artístico en Metropolis es su gran obra maestra. He aquí una muestra:

Película de ciencia ficción, rodada en 1927, justo antes del nacimiento del cine sonoro, fue una gran producción de la UFA , productora alemana de suma importancia para el desarrollo del expresionismo alemán.

Ambientada en un mundo futuro, muestra una enorme ciudad donde existen dos sectores de la sociedad, la nobleza, que habita en la superfície de la ciudad, y el proletariado, que trabaja y vive esclavizado en las profundidades de la ciudad. Estos últimos, espoleados por un robot, inician una revolución, destruyendo todas las maquinas que sirven para alimentar a la ciudad. Freder (Gustav Frolich), hijo del dueño de Metropolis pero con más conciencia social, y con la ayuda de María, intentará detener la revolución.

Metropolis tanto temáticamente como tecnicamente fue una película visionaria. Suele considerarse que la ciencia ficción como género nació con esta película, y ha servido de inspiración para muchas obras del género y ha dado lugar a varias versiones. Su conciencia social y la visión apocalíptica que hace del futuro es de una clarividencia que asusta.

Sin embargo el metraje original se perdió, entre recortes de la cinta y a causa también de la segunda guerra mundial. En los 80 se encontraron parte de esas escenas perdidas, por lo que se restauró una nueva versión, añadiendo fotografías, textos explicativos y nueva música de Queen o Bonnie Tayler. Existe otra versión, que es la recomendable, con musica clásica.

Recomendable de todas maneras sea cual sea la edición que adquirais. Obra maestra de uno de los cineastas clave de la historia del cine, imprescindible en el desarrollo del cine de ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: