Monográfico Takeshi Kitano II: Obra cinematográfica.

by

Su carrera cinematográfica al igual que su carrera como cómico empezó por mera casualidad, y ambas son también bastante paralelas en cuanto a la fama, su talento como cómico le dio fama en el país nipón mientras que su carrera cinematográfica le dio la fama y prestigio internacional. Tras participar en pequeños papeles en varios filmes a principios de los ochenta llegó su gran momento en 1983 de manos de Nagisha Oshima en la co-producción brítanico-japonesa “Feliz navidad Mr. Lawrence” en la que tuvo su primer papel de gran relevancia y supuso su primer acercamiento al público internacional y a pesar de merecer buenas críticas en el extranjero, en Japón tanto crítica como público no supieron asumir que Kitano interpretada un papel salvaje y dramático y se lo tomaron como un papel cómico, cosa que le frustró y le desmotivó bastante, aunque tras ellos se prometió a iniciar una trayectoria más alejada de la comedia y más centrada en el drama, especialmente en papeles oscuros y turbios, en el cual se especializaría en papeles de yakuza (miembro de la mafia nipona) o policía de dudosa reputación. En 1989 dirigió “Violent Cop” su opera prima como director y película que llegó en sus manos por casualidad, ya que en un principió la debía dirigir Kenji Fukasaku, amigo de Kitano, quien enfermó ese año comenzando a padecer un cáncer que lo llevaría a la muerte en el 2003 cuando rodaba “Battle Royale II”. Kitano en un principió tan solo debía protagonizar el filme, pero tras este hecho no solo lo dirigió sino que también participó en el guión. El filme lograría bastante éxito e hizo que le catalogaran en el extranjero como un equivalente japonés a Clint Eastwood dado a la gran violencia común en sus filmes y al hecho de que ambos actores interpretaban a personajes duros y ciertamente oscuros pero melancólicos a la vez. Tras esto tendría una carrera imparable dirigiendo en 1990 la paranoica y enfermiza “Boilling Point” y en 1991 su primera comedia dramática “Escenas frente al mar”.

En 1993 logró cierto relieve internacional gracias a “Sonatine” película con la que comenzó a destacar como director. En 1995 dirigiria “Getting any?” un filme puramente cómico el que traslada el humor cínico y absurdo típico en sus producciones televisivas a la gran pantalla, aunque tal supuso un gran batacazo para la crítica aunque un gran exito para el público. En 1996 volvería de nuevo a la comedia dramática, aunque esta vez de una manera más dura y violenta con “Kids Return”. Y su consagración definitiva llegaría con “Flores de fuego” su película más dramática y melancólica que le supuso ganar el León de Oro en el prestigioso Festival de Venecia y lograr premios en multitud de festivales internacionales, cosa que relanzaría su obra al extranjero. En 1999 lograría el que tal vez haya sido uno de sus mayores éxitos internacionales con su consagración en la comedia con “El verano de Kikujiro” donde homenajea su trayectoria como cómico y a su compañero Kyoshi en una road movie cómico con toques dramáticos y surrealistas. En 2000 dirigiría “Brother” su primera producción extranjera, una coproducción brítanico-estadounidense. Mientras que dirigía su obra más poética en el 2002 con “Dolls” filme dramático y de una grandilocuencia tanto visual como en el montaje. En 2003 dirigió “Zatoichi” recuperación de un personaje clásico de la cinematografía nipona y que supuso una muestra de que el cine puramente comercial también puede tener una gran calidad, siendo esta no su mejor, pero tal vez su película más completa y en la que toca más géneros. Mientras que esta semana se estrenará la película “Takeshis´” una obra personal que retorna a la comedia gamberra de la que hizo gala en “Getting Any”, pero esta vez no ha contado ni con el apoyo de la crítica ni del público.

Hoy en día Kitano esta considerado uno de los más importantes directores nipones de la historia tras la estela de grandes mitos como Kurosawa, Ozu, Mizoguchi o Nagisha Oshima, quien aun sigue en activo. Mientras que actualmente es tal vez el segundo director más popular a nivel internacional eclipsado por Takeshi Miike, director que en algunos casos destaca más por el mal gusto de sus filmes que no por su calidad (es capaz de rodar una filme soberbio y luego dirigir un petardo de película). También esta metido Kitano en lo que los críticos más gafapastistas llaman las tres K del cine moderno: junto al serbio-bosnio Emir Kusturica y el finés Aki Kaurismaki. Kitano además de su faceta como director a participado en más de una treintena de películas en las que destacan sus papeles en filmes como “Feliz Navidad Mr. Lawrence” y “Gohatto” de la mano de Nagashi Oshima. La norteamericana “Jhonny Mnemonic”, la francesa “Tokyo Eyes”, “Gonin” o los dos filmes de “Battle Royale” donde participó junto a su amigo y maestro Fukasaku (director que ha influenciado a directores de cine como Quentin Tarantino o John Woo, directores a los que por otra suelen comparar con Kitano) o las recientes “Izo” del citado Miike y “Blood and bones”.

Actualmente trabaja en el rodaje de la película “Kantoku…Banzai!” con un argumento demasiado parecido al de “Takeshis´”, donde quizás intente redimir el fracaso de está ultima, aunque a pesar de todo fue considerada toda un decepción en el reciente Festival de Cannes 2007. También ha rodado un fragmento para el filme “Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence”, uno de esos largometrajes divididos en diferentes fragmentos por diferentes directores de prestigio que tan de moda está entre el público más gafapasta. Como curiosidad siempre ha negado que dirigirá una segunda entrega de “Zatoichi”, pero durante los últimos meses ha bromeado que lo haría como última opción para salvar su carrera (quizás por el fracaso de “Takeshis´” y el previsible fracaso de “Kantoku… Banzai!”).

Una respuesta to “Monográfico Takeshi Kitano II: Obra cinematográfica.”

  1. La Marie Says:

    Kitano lo que hace ahora es hacer lo que le sale de la punta de…en fin, que ya se ha ganado una popularidad y reputación como para merecerse hacer lo que quiera, que por algo es Kitano-san. Creo que para él el cine es “una cosa más” de las mil que hace, y no le da tanta importancia como la que le damos aquí (molaría leer alguno de sus libros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: