28 semanas después

by

Hoy en día el cine esta bastante falto de originalidad ya son muchas las secuelas y remakes que se han estrenado este año, incluso ya hemos hablado en este humilde blog de varias terceras entregas que se han estrenado durante los últimos meses (“Piratas del Caribe: En el fin del mundo”, “Spider-man 3”, “Ocean´s 13” y “Shrek 3”) y en la mayoría de casos únicamente logran satisfacer a un público cómodo o a los fans más acérrimos de cada saga y parece que esta situación va para largo. Es difícil que uno de estos filmes o bien supere el original o supere a su predecesor, este no es el caso de “28 semanas después”, pero siempre es de agradecer que una película de estas características aporte cosas nuevas y se mantenga fresca.

La película tiene como principal handicap que no sorprende tanto como la primera entrega, todo un golpe de aire fresco al maltratado género de cine de terror. Y esta a pesar de no sorprender como su predecesora logra al menos ser un filme muy respetable e interesante y que más que intentar copiarla toma su propio estilo. A eso quizás ayude que la historia sea totalmente independiente a la primera entrega (filme que no es necesario ver para visionar su segunda entrega, pero sin la cual no entenderíamos algunos aspectos como el hecho de saber los medios de transmisión del virus o los orígenes del propio) contando con un reparto totalmente nuevo y con una trama totalmente diferente, únicamente sosteniendo las bases y la situación. También al contar de cero su propio historia se cuentan aspectos que se obviaron en el primer filme, quizás por falta de presupuesto o bien porque Danny Boyle optó que no sería necesario.

La historia nos narra como en la campiña inglesa un grupo de supervivientes lleva varios días ocultándose de los infectados hasta que un día son atacados por un numerosa horda de iracundos. Don (Robert Carlyle), uno de los supervivientes, logra salvar el pellejo tras lograr huir de la casa donde se escondían tras dejar atrás a su esposa Alice (Catherine McCormack) siendo rodeada por varios de los infectados.

“28 semanas después” el brote ha desaparecido y la OTAN bajo la dirección de Estados Unidos ha entrado en Londres y ha iniciado las tareas de desinfección y reconstrucción de todo el país bajo la férrea dirección del general Stone (Idris Elba). Mientras tanto Don logra reunirse con sus hijos Andy (Mackintosh Muggleton) y Tammy (Imogen Poots) que estaban de vacaciones en España cuando se inició el brote, en una de las continuas oleadas de británicos que deciden volver a repoblar su país en la Isla de Dogs la única zona considerada absolutamente libre de infección. Andy y Tammy saltándose las normas deciden regresar a lo que en antaño era su hogar para recuperar su enseres personales y encontrar fotos de su desafortunada madre, pero lo que se encuentran allí no es lo que en un principio esperaban.

28_070510043542787_wideweb__300x375.jpg

La película cuenta básicamente lo que no se ve en la primera, podemos contemplar como tras varias bienintencionadas decisiones familiares desafortunadas y la incompetencia de las autoridades militares un nuevo brote nace, y podemos observar cosas que solo se cuentan en la primera en las conversaciones del principio del filme. Contemplando lo rápido que se extiende la enfermedad y como ni tan siquiera un ejercito perfectamente equipado es capaz de frenar. Tal como he comentado el filme es claramente antimilitarista, al igual que la primera parte, donde los militares (esta vez norteamericanos) tras una serie de malas decisiones empeora considerablemente la situación y donde no tiene reparos en destruir la casa para matar la rata. Aunque también se nos muestra en varios de los militares como el caso del sargento Doyle (Jeremy Renner), la jefa medico Scarlet (Rose Byrne) o el piloto (Harold Perrineau) que cuestionan las ordenes y son capaces de contradecirlas por un bien mayor, como puede ser el posible principio de una cura para la enfermedad. Es en estos casos donde encontramos en el filme los personajes más interesantes, que se cuestionan entre las ordenes y su deber moral. La película también se centra en la unión familiar en el amor como fuerza superior a cualquier amenaza, sobretodo el fraternal, pero aquí es quizás donde el filme cojea más ya que con lo rápido que sucede todo a penas tenemos tiempo para encariñarnos con Don y su familia, y sobretodo para lograr sentir empata hacia ellos, quizás deseando que los dos hermanos salgan adelante más por el hecho de ser un crío y una adolescente, que no porque logren caernos bien.

La historia en sí es bastante más floja que la anterior y a pese que el contexto de la repoblación tal como esta presentado es bastante creíble hay algunos aspectos que se obvian y que parecen bastante increíbles como el hecho que meros civiles en determinado tramo de la película logran moverse como Pedro por su casa en una zona llena de militares y con cámaras hasta en la cisterna del vater. Tambien muchas actitudes y sitaciones resultan bastante forzosas y metidas con calzador, siendo bastante incomprensibles. E incluso se obvian algunos fragmentos que serían muy difíciles de explicar, así ahorrándose rodar escenas que supongo que resultarían muy inverosímiles y muy ridículas. Estos aspectos hacen que el argumento flojee bastante, añadiéndole además que Fresnadillo abusa en algún que otro momento del steady cam o de la vista subjetiva de los infectados con su correspondiente filtro rojo confundiendo (y agotándolo) más al espectador que no haciendo que se sumerja en el caos reinante en la Isla de Dogs.

Aun así considero que el guión aunque flojo logra ser sustentando por un buen ritmo narrativo y con una serie de secuencias que se quedarán clavada en la retina del espectador como son por ejemplo la espléndida secuencia inicial o otra escena que seguro que harán las delicias de todo fanático del cine gore donde las principales estrellas son un helicóptero y la mala follada de su piloto. También es mucho más dinámica que la primera entrega y tiene mucha más parte de aventura apoyándose en el contexto en el que esta situada, donde el grupo de personajes debe sobrevivir a lo más variadas situaciones y sin apenas momentos de descanso para sus protagonistas y sobretodo al espectador, pero sin intentar saturarlo en ningún momento. Otro aspecto que me ha gustado es que la película tiene una estructura narrativa bastante singular y se juega en muchos momentos a cambiar de protagonista, si bien no da tiempos a conocerlos bien como citaba antes, al menos permite observar el panorama bajo el punto de vista de varios personajes transformándose en una arma de doble filo.

En conclusión, Fresnadillo hace su debut internacional en un filme que no supera al de Boyle pero que es a su vez interesante, logrando diferenciarse lo suficiente de este y completándola con todo lo que le faltaba (aunque tampoco fuera necesarios) a la primera: mucha más acción y mucho más espectáculo a cambio de un guión más autocomplacible. Y sobretodo un soplo de aire fresco en el maltratado genero de terror, con una historia que a pesar de tomar prestados algunos referentes externos (“Amanecer de los muertos” de Zack Snyder o “La tierra de los muertos vivientes” de George A. Romero) lograr agradar por su firme ritmo narrativo y su afán de ser un filme de propia personalidad.

3 comentarios to “28 semanas después”

  1. misifunoski Says:

    Primero, decir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de estas características. Fuí a verla el dia de su estreno, solo(puesto que este tipo de cine me gusta disfrutarlo sin acompañante, más que nada xk no conozco a demasiada gente que le guste el cine gore postapocalíptico), la sala, como ya empieza a ser habitual, estaba vacía, pero eso causó en mi una mayor sensación de inseguridad, tratándose del film(dime peliculero, pero me encanta meterme dentro de la situación de los protagonistas). Un inicio de película implacable, dejando a su predecesora al mismo nivel, cuando Don huye por el campo hasta llegar a la barca, el plano es genial!… Enfin, la película duraba 100 minutos (aprox.) y me pasaron que ni me di cuenta. La última película de zombies que fuí a ver fué la de George A. Romero “La Tierra de los Muertos”, que no me gustó.. No se si fué debido a que fuí con mi novia, que lo pasó muy mal, o porque realmente era un auténtico bodrio. La cuestión es que, como Saw consiguió dar un soplo de aire nuevo al phsyco-thriller 28 semanas después lo ha hecho con este género. Mi opinión, un 10

  2. Dezz Says:

    Me alegro muchísimo que disfrutases tanto con la película. En mi caso la sala tampoco estaba excesivamente llena, pero al menos lo suficiente como para no poder sentarme en un sitio más o menos privilegiado. “La tierra de los muertos vivientes” tambien me pareció bastante más floja que “28 semanas después” aunque tampoco me pareció un mal filme, a pesar que Romero hace muchos más esfuerzos en realizar una furiosa crítica social en mantener una trama que decae por momentos y en la que los protagonistas apenas realizan alguna acción importante (a mi al menos me parece mucho más interesante lo que pasa en la ciudad, que no lo que hace el grupo de protagonistas para intentar recuperar el Azote de la Muerte), aun así me pareció interesante mostrar a los zombies evolucionando. Quizás el simil más parecido es que tanto en “28 semanas ” como en dicho filme, todo se desarrolle en una ciudad fortaleza que se acaba transformando finalmente en una trampa. “La tierra…” esta muy lejos de ser tan buena como la trilogia original de Romero

  3. ayame Says:

    Wo, me ha encantado el analisis de la pelicula espero poder verla pronto kiero ver lo goore k es XD
    “28 dias despues “La primera me gusto bastante lo mas impactante la escena del tio en pelotas me imagina una peli porno pensaba k me engañastes y me tomastes el pelo de la peli pues nada cuando la vea te comentare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: