Videoclips de autor: escuetas obras maestras

by

Hace ya unos años The Buggles lo anunciaron: “Video killed the radio star”; y es que hoy en día la música sin un referente visual no es lo mismo. Todo artista que se precie, de Chayanne a Bjork, de Madonna a Franz Ferdinand, de Michael Bublé a Camela, de lo más comercial a lo más indie, tiene su videoclip, y si no lo tiene poco le falta.

Como en el mundo de la publicidad (un videoclip no deja de ser un video de promoción de un artista) hay de todo, y algunos de estos vídeos son pequeñas obras maestras. A esto colabora el hecho que muchos directores de cierto renombre han hecho sus pinitos en este formato, ya sea empezando en este mundillo o colaborando en él cuando ya eran artistas consagrados.

En el primer grupo encontramos a directores como Michel Gondry, al que thejosethree dedicó hace pocos días un artículo en nuestro blog. El realizador galo inició su andadura en el mundo de la imagen realizando spots publicitarios y vídeos. Esta etapa de su carrera se puede visionar (y escuchar, claro) en el DVD recopilatorio The Work of director Michel Gondry. Para muestra un botón.

Protection de Massive Attack

Un caso similar es el de los norteamericanos Spike Jonze y Charlie Kaufman (también colaborador de Gondry, en Eternal Sunshine of the Spotless Mind), conocidos por dirigir y guionizar largomentrajes de culto como Adaption o Como ser John Malkovich, pero que también experimentaron, y mucho, en los 90, con el arte del videoclip, creando obras de calidad para Beastie Boys, Bjork o The Chemical Brothers. Un ejemplo de este tándem es este video, considerado por muchos uno de los mejores de la historia del videoclip y protagonizado por un fantástico Christopher Walken, que se pega un baile que ya nos gustaría poder hacer a muchos.

Weapon of Choice de Fatboy Slim

A estos nombres se suele asociar también el de David Fincher, por considerarse que la forma de hacer videoclips de estos realizadores, influenció al cine postmoderno, y viceversa. El director de Seven, El club de la lucha o Zodiac dirigió varios videos para Madonna, para el rey del pop, Michael Jackson, Aerosmith o hasta para los Gipsy Kings. Como muestra, este estilizado videoclip para la reina de las divas del pop.

Express Yourself de Madonna

Otro tándem de lujo es el del matrimonio formado por Valerie Faris y Jonathan Dayton. Aunque se dieron a conocer por el gran público por la interesante tragicomedia Pequeña Miss Sunshine, esta pareja californiana se curtió en el arte del video musical. Han trabajado para R.E.M., Paula Abdul, Janet Jackson, Extreme, Smashing Pumpkins o Red Hot Chili Peppers. He aquí un clip para uno de los grupos con los que más colaboraron.

Perfect de Smashing Pumpkins

En el grupo de los directores ya consagrados que se lanzan a la aventura de dirigir videoclips encontramos al chino Wong Kar-wai (Happy Together, In the Mood for Love, My Blueberry Nights). Ya era conocido por el público más cinéfilo y admirado públicamente por compañeros de profesión como Quentin Tarantino cuando filmó multitud de anuncios para firmas como Motorola y un espléndido videoclip para DJ Shadow, en el que contó con uno de sus actores fetiche, Chang Chen, y, como no, con su director de fotografía favorito, el australiano Christopher Doyle y su habitual montador, William Chang.

Six Days de DJ Shadow

Otro ejemplo magistral es John Landis, ya conocido en ese época por The Blues Brothers y Un hombre lobo americano en Londres, quien dirigió el videoclip de uno de los mayores superventas de la historia del pop, y quizás uno de los clips más imitados, copiados y homenajeados.

Thriller de Michael Jackson

Este artículo sólo muestra unos pocos ejemplos de vídeos de calidad, pequeñas obras que no tienen nada que envidiarle a un largomentraje de 90 minutos. Invito a los lectores del blog a que dejen más propuestas de directores y videos que consideren magistrales.

2 comentarios to “Videoclips de autor: escuetas obras maestras”

  1. Dezz Says:

    Fantástico artículo. La verdad es que todos los videoclips que has escogido son realmente buenos pero me quedo de entre tanto genio del cine con Spike Jonze y su peculiar concepción del universo, sus colaboraciones con Fatboy Slim han dado algunos de los mejores videoclips de los últimos años y sus películas a pesar de bizarras y experimentales son fascinantes. El resto de directore son tambien bastante buenos aunque de Gondry no he visto nada y de Kar Wai tan solo Chungking Express. Fincher es para mí uno de los mejores directores de cine de los noventa, Faris y Dayton no podrían haber debutado con mejor pie con su “Pequeña Miss Sunshine” y John Landis a pesar de pasar horas muy bajas durante estos últimos años, demostró todo lo que tenía que demostar durante los ochenta.

  2. liriko Says:

    Muy buen post, yo tambien me fijo mucho en los videoclipos xk se encuentran verdaderas maravillas, me ha faltado un videoclip en la lista, Wax – California de Spike jonze, es muy simple pero es uno de mis videoclips preferidos.

    http://es.youtube.com/watch?v=dPT7q825gwI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: