Nanook, el esquimal (1922)

by

nanook.jpg

Nanuk, el esquimal esta considerada la primera película documental de la historia del cine, en ella podemos ver la forma de vivir de unos esquimales al norte de Canadá, luchando contra el tiempo y sobreviviendo en un lugar que parece olvidado por dios. La historia se centra Nanuk, un cazador esquimal y su familia, mostrándonos momentos tiernos como ver los niños jugando con figuras de nieve y aprendiendo a cazar, a momentos de mas tensión como cuando Nanuk caza una Morsa, como también clases de cómo construir un iglú con ventana incluida.

Pero lo verdaderamente interesante es la historia del creador de dicho documental, Robert J. Flaherty, antes de rodar el documental el ya conocía la zona y havia convivido con los esquimales, con el tiempo se animo a llevarse una cámara para poder filmar, cuando ya tenia horas de filmación perdió todo lo que tenia grabado a causa de un incendio. En esta etapa es cuando entra la polémica, Robert J. Flaherty consiguió financiación para volver a filmar el documental, pero dicen las malas lenguas que se limito a reproducir lo que recordaba de sus anteriores grabaciones, hoy en día aun se duda si lo que vemos son momentos captados de la vida de un esquimal o estamos ante un tremendo actor, una cosa esta claro Robert J. Flaherty realizo un clásico y se avanzo a su época.

Pero sin duda lo que Robert J. Flaherty no esperaba es que la familia de esquimales falleciera al poco de acabar el documental en una fuerte tormenta, debido a este trágico suceso junto con la coincidencia con el final del documental, donde vemos a Nanuk y su familia protegiéndose de una tormenta, la prensa de la época se hizo eco y la cinta consiguió una publicidad caída del cielo.

A continuación tenéis el documental entero en ingles, no hace falta tener un nivel alto de ingles así que animo a todos a verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: