Almodóvar mon amour

by

Muchos son los libros que podemos leer sobre Pedro Almodóvar. Biografías, entrevistas, análisis de su cine se suceden en las librerías. El libro que acabo de leer tiene bastante de biografía, bastante más de análisis y reflexión, pero no es ni una cosa ni la otra. Almodóvar mon amour, editado por Temas de hoy, tiene la peculiaridad de ser una novela donde el motor de la vida del protagonista es el conocido director manchego.

Juan, un cincuentón prejubilado y homosexual que jamás salió del armario pasa sus días de forma monótona en su pequeño piso de Madrid, cuya zona más importante es el altar dedicado a Pedro. Vive por y para Él y esto le sirve de excusa al autor del libro, el periodista y escritor Jaime Royo-Villanova para trazar un original análisis de la vida y obra de Almodóvar. A través de las reflexiones del protagonista de la novela vamos conociendo las constantes del cine almodovoriano y como éstas tienen una explicación en el pasado.

Así pues, Royo, a través de un trabajo básicamente hemerográfico (para escribir el libro pidió colaboración a El deseo, la productora de Almodóvar, pero estos se negaron, alegando estar muy ocupados con la promoción de Volver) teje un texto que explicando la vida de Pedro, sobre todo sus años de infancia y su llegada a Madrid así como sus primeros contactos con la cultura de la capital, nos acerca un poco más a sus películas, relacionándolas las unas con las otras y llegando a la conclusión que temas, figuras y motivos se repiten constantemente en su cine, sin que ello resulte ni mucho menos monótono, si no la marca de fábrica de un gran director.

Almodóvar mon amour es, pues, un libro ameno que agradará a los fans del director, y que para aquellos aficionados al cine que no estén tan introducidos en su filmografía puede resultar un buen punto de partida para prestarle más atención a partir de ahora. Su prosa es amena y fácil de digerir, gracias quizás a su estructura de novela, que aunque al fin y al cabo sólo es un vehículo de expresión y una forma de hacer más original el libro, hace que nos acabemos intersando por el destino de Juan, que queramos que sea valiente y encuentre su camino, pues nunca es tarde si se es fiel al culto Almodóvar.

Una respuesta to “Almodóvar mon amour”

  1. Dezz Says:

    Pese a que especialmente Almodóvar no es santo de mi devoción el libro pinta bastante interesante, al menos en su curioso planteamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: