Control, de Anton Corbijn

by

curtis.JPG

Ya era hora. Por fin un biopic digno, dignísimo, rodado con sensibilidad y con buen gusto, y con un respeto total por la figura del personaje a tratar, en este caso Ian Curtis, el enigmático y fascinante líder de Joy Division, grupo CLAVE en la evolución del post-punk.

Anton Corbijn, al que todos conocemos por su soberbio trabajo fotografiando la carrera de U2 y Depeche Mode, decidió llevar a cabo este proyecto, financiándolo de su propio bolsillo. Basándose en el libro “Touching from a distance”, escrito por la viuda de Curtis, y en sus propios recuerdos como propio fan del grupo, Corbijn ha construido un apasionante y denso relato, con el que consigue transmitir la espiral de obsesión y depresión en la que se vio sumergido Curtis los últimos meses de su vida, y que le llevó a suicidarse con tan solo 23 años de edad, en la cúspide de su carrera.

Corbijn ya había demostrado un gran nivel visual con Devotional, ese pedazo de concierto que grabó para Depeche Mode, posiblemente el concierto mejor rodado de todos los tiempos. Y en esta película confirma que tiene una mano maestra también para el cine. El blanco y negro acrecienta la oscuridad interior del personaje, y además evita adornos post-modernos y el estilo videoclipero; se ciñe única y exclusivamente a una narración clásica, eso sí, con un gusto exquisito a la hora de escoger los planos. La experiencia fotográfica de Corbijn se nota en algunas escenas, que adquieren en ocasiones una dimensión poética.

Los actores cumplen todos con creces. Mención especial para Sam Riley, que consigue que nos creamos que estamos ante el mismísimo Curtis en persona. Nos mete de lleno en su personaje, y nos hace compartir su tremenda perturbación, y lo que es más importante, nos crea preguntas. ¿Qué demonios debía pasar por la cabeza de Curtis? ¿Tan culpable se sentía por amar a otra mujer?

A la espera de ver I’m not there, la esperada cinta sobre la vida de Bob Dylan, creo justo reconocer a Control como el mejor biopic musical de los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: